Según el informe, la decisión de ONU Turismo, anteriormente la Organización Mundial del Turismo. recoge a comunidades rurales que configuran el futuro de los viajes sostenibles.
La red Best Tourism Villages (BTV) o Mejores Pueblos Turísticos, conformada ya por 254 localidades, agrega, forma parte del Programa de Desarrollo Rural de ONU Turismo, creado en el 2021 con el objetivo de promover el papel del turismo en las zonas rurales, preservando al mismo tiempo los paisajes, la diversidad cultural, los valores locales y las tradiciones culinarias.
En esta cuarta edición, 55 localidades de todas las regiones han obtenido el reconocimiento, al ser elegidas entre más de 260 candidaturas provenientes de más de 60 Estados Miembros de ONU Turismo, explica este ente mundial.
El subadministrador de la Autoridad de Turismo de Panamá(ATP), Jorge Correa, destacó en un comunicado que la inclusión de El Valle de Antón y Portobelo es una muestra del esfuerzo de nuestras comunidades para preservar su identidad, historia y naturaleza.
A unos 120 kilómetros de la capital istmeña, el Valle de Antón es un pueblo de clima fresco situado en el cráter de un volcán extinto, rodeado de montañas y bosques nubosos, que ofrece actividades al aire libre como senderismo, aloja el zoológico El Níspero, así como un mercado de artesanías.
Mientras, Portobelo es un puerto natural y un poblado ubicado en el litoral caribeño y alberga un conjunto monumental de fuertes declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y goza de una activa cultura afrocaribeña, como el Festival de Congos y Diablos.
También alberga en su iglesia al Cristo Negro de Portobelo, una de las imágenes sagradas más seguidas y veneradas en Panamá.
La celebración, cada 21 de octubre, atrae a miles de feligreses de todo el país y fuera de él, quienes acuden para rendir culto y participar en las actividades religiosas que se organizan en su honor.
mem/ga