sábado 16 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de RDC rechazó violencia policial contra opositor

titular-de-rdc-envio-condolencias-a-iran-por-muerte-de-presidente
Kinshasa, 16 nov (Prensa Latina) El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, rechazó la violencia policial contra un opositor e indicó tomar medidas para evitar esas situaciones y garantizar los derechos de la ciudadanía, informó hoy una fuente gubernamental.

El ministro de Comunicación y Medios y portavoz del Gobierno, Patrick Muyaya, refirió que la víspera, durante el Consejo de Ministros, el mandatario condenó la brutalidad con que la policía detuvo al opositor Delly Sesanga, cuando este abogaba en contra de la propuesta gubernamental de revisar o cambiar la Constitución.

El incidente ocurrió el jueves en Kinshasa y también fue rechazado por el Premio Nobel de la Paz y excandidato presidencial, Denis Mukwege, quien recordó que la Constitución de 2006 es el resultado de un referéndum popular y representa la democracia en la RDC.

De acuerdo con el portavoz del Gobierno, fueron tomadas medidas contra los agentes de policía autores del hecho, mientras que el presidente Tshisekedi indicó al vice primer ministro y titular del Interior y Seguridad, Jacquemain Shabani adoptar acciones para controlar mejor las manifestaciones públicas y que no se repita el error.

Shabani, por su parte, expresó este sábado su compromiso con la garantía de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos, a través de un mensaje en la red social X.

“De acuerdo con las instrucciones del Presidente de la República, Su Excelencia Félix Antoine Tshisekedi Tshilombo, estamos tomando las medidas necesarias para garantizar la expresión democrática y supervisar la organización de manifestaciones públicas de conformidad con las leyes y normas establecidas”, escribió.

El pasado 23 de octubre el jefe de Estado anunció la pretensión de crear una comisión para redactar una nueva Constitución “adaptada a las realidades congoleñas y redactada por congoleños”.

Tshisekedi subrayó que la actual Carta Magna fue redactada en el extranjero por extranjeros, y consideró que la revisión es necesaria con el fin de corregir grandes lagunas, sobre todo en cuestiones esenciales como la formación del gobierno o la validación de los mandatos en la Asamblea Nacional.

El mandatario rechazó la suposición de que el cambio obedece a su intención de continuar en el poder, pues el presidente ya cumple con su segundo y último mandato bajo la Constitución de 2006.

Desde este avance numerosas voces se han pronunciado en contra de esas intenciones.

La Constitución de la RDC está vigente desde 2006 y es la tercera ley fundamental de la nación, aprobada por referéndum.

El texto fue uno de los objetivos que se trazó el Gobierno de Unidad Nacional de 2003 y su última revisión se realizó en el 2011.

rgh/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link