Hasta esta urbe llena de historia, la más poblada y grande del estado de Michigan, se trasladaron delegados desde Chicago, Nueva York, California, Washington DC, y otros lugares de este extenso país para mostrar su solidaridad con la nación caribeña, aunque la reunión, que concluye mañana, trascurre también en modo virtual.
Al dirigirse a los presentes, Yasser Ibarra, primer secretario de la embajada de Cuba en Estados Unidos, reiteró la infinita gratitud por los esfuerzos para promover resoluciones de sindicatos, concejos de ciudades, organizaciones políticas y sociales en contra del cerco unilateral de Washington sobre la nación caribeña.
Ibarra se refirió a las numerosas iniciativas en ese sentido solo este 2024 y las alrededor de 114 reportadas en años recientes.
El funcionario ratificó que su país continuará el camino libre y soberano, en lucha por un mundo mejor para todos.
Precisamente en su cuenta en la red social X, la encargada de Negocios de la embajada de Cuba, Lianys Torres, agradeció las numerosas expresiones de solidaridad del pueblo estadounidense, cuya voz se ha levantado fuertemente contra el bloqueo y contra la inclusión de la isla en la unilateral lista de patrocinadores del terrorismo.
Varios son los asistentes que intervinieron durante la jornada. Cheryl LaBash, copresidenta de la NNOC, afirmó que “es una prioridad construir esa nueva generación de personas que llevarán adelante la solidaridad con Cuba, que organizarán y construirán este movimiento”.
Realmente tengo que decir -añadió- que estoy totalmente encantada con el nuevo liderazgo que va desarrollándose.
La Conferencia Anual de la NNOC, que además del balance del calendario que concluye centrará sus objetivos en 2025, tuvo anoche su preámbulo con la exhibición fotográfica “65 años al Servicio de la Verdad” con imágenes de fotorreporteros y corresponsales de la agencia noticiosa cubana Prensa Latina.
La exposición contó con la presencia del veterano activista Baba Charles Simmons, profesor emérito de periodismo y derecho en la Eastern Michigan University, quien en una emotiva intervención destacó su larga relación de amor con el país caribeño que «me cambió la vida», confesó.
El compendio fotográfico estuvo ya en Washington DC y Nueva York en mayo y junio de este año como parte del programa de aniversario de la Agencia Informativa Prensa Latina, un medio que se erige como voz del Sur Global.
rgh/dfm