Gracias a esfuerzos combinados de la comunidad local y las instituciones estatales, cuatro mercados antiguos fueron reinaugurados tras someterse a intensos trabajos de restauración, con la finalidad de recuperar su vitalidad y funcionalidad por su papel importante no solo en revitalizar la economía de Alepo sino también preservar su patrimonio cultural e histórico.
La Secretaría Siria para el Fomento, una de las entidades gestoras de este proceso, precisó que el número de tiendas comerciales reconstruidas ascendió a aproximadamente 159, las cuales se suman a las que habían sido rehabilitadas anteriormente, mientras se trabaja actualmente para restaurar los 37 mercados antiguos de Alepo, que contienen unas 24 artesanías sirias auténticas.
En declaraciones a la prensa, el secretario general de la Presidencia de la República, Mansour Azzam, explicó que los trabajos se llevaron a cabo gracias al esfuerzo de la gente de Alepo y con el apoyo y la supervisión directa del mandatario Bashar Al-Assad.
Esta labor se hizo realidad gracias a la firmeza de los alepinos y su firme voluntad, por medio de la cual pudieron vencer el terrorismo y echar a andar de nuevo la rueda de la vida, aseguró.
Por su parte, la ministra de Cultura, Labana Mashouh, afirmó que la vida está volviendo a Alepo gracias a los esfuerzos y la cooperación entre todas las partes que restauraron, apoyaron y trabajaron día y noche para devolverles la vida a estos hermosos mercados.
Se hizo realidad el sueño de los residentes de Alepo de devolver el espíritu y la vida a su ciudad vieja, que incluye más de 200 monumentos arqueológicos que se reflejan el estilo de vida de la gente y su actividad económica y artesanal, dijo el representante de los mercados de de la urbe, Mahmoud Khoja.
Alepo, ubicada a 400 kilómetros al norte de Damasco, fue liberada por el Ejército sirio en la segunda mitad de 2016 tras feroces combates contra grupos radicales.
(Tomado de Orbe)