Más de 50 mil participantes asistieron a la edición XIV de la competencia bajo el lema “Para cada niño, nutrición”, designada desde octubre pasado como Label Road Races de World Athletics.
El presidente etíope, Taye Atske-Selassie, la alcaldesa de Addis Abeba, Adanech Abiebie, y las ministras de Turismo, Selamawit Kassa, y de Salud, Mekades Daba, inauguraron el evento junto a otros invitados importantes.
Haile Gebrselassie, reconocido deportista y fundador de la competencia en el año 2000, destacó su importancia como plataforma de lanzamiento para los aspirantes a atletas.
Gebrselassie comentó que, además de promover la disciplina deportiva, la Gran Carrera Etíope desempeña un papel crucial en la mejora de la imagen global del país y el impulso del turismo al atraer a participantes nacionales e internacionales, así como a miembros de la comunidad diplomática.
Por su parte, Kassa comentó que coincide con las actividades los 50 años del descubrimiento en la región norteña de Afar de los restos fósiles de Lucy, la Australopithecus afarensis que aportó datos relevantes a la ciencia sobre la evolución del mono al hombre moderno (Homo sapiens). Este evento no es sólo una muestra del talento deportivo mundial, sino que también pretende elevar el perfil del turismo de Etiopía en el escenario internacional, enfatizó.
mem/nmr