domingo 17 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

China valora espacio Diálogo Político con EEUU 2024

Shenzhen, China, 17 nov (Prensa Latina) China calificó hoy de franco, constructivo y profundo el Diálogo Político con Estados Unidos 2024 que tuvo lugar en esta ciudad del gigante asiático.

La cita se realizó bajo el tema «Cooperación y desafío en nuevas circunstancias: el camino a seguir para China-Estados Unidos. Relaciones».

De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, las dos partes acordaron que un vínculo bilateral estable, saludable y sostenible sirve a los intereses comunes de ambos países y es también la expectativa común de la comunidad internacional.

Los miembros de cada delegación coincidieron en que China y Estados Unidos deben mantener el contacto y la comunicación, manejar adecuadamente las diferencias, profundizar la cooperación mutuamente beneficiosa, promover los intercambios culturales y entre pueblos, y asumir sus responsabilidades como países importantes en la promoción de la paz y el desarrollo mundiales.

Según la fuente, las dos partes señalaron que con características multidimensionales y multifacéticas, la relación bilateral se enfrenta a muchas incertidumbres, pero al mismo tiempo tiene una fuerte resiliencia.

El Diálogo Político China-Estados Unidos 2024 ocurrió casi al unísono de la cumbre entre los respectivos presidentes, Xi Jinping y Joe Biden, en el marco de la Cumbre de Líderes de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Lima, Perú.

Según el comunicado de la Cancillería aquí, ambos líderes revisaron el desarrollo de las relaciones durante los últimos cuatro años, marcados por altibajos.

Las dos partes coincidieron en la importancia de extraer lecciones para fortalecer el diálogo, manejar adecuadamente las diferencias y avanzar en áreas de interés común.

Entre los acuerdos alcanzados, los líderes reafirmaron siete principios fundamentales, incluyendo el respeto mutuo, la comunicación continua y la prevención de conflictos.

Asimismo, destacaron avances en áreas como inteligencia artificial, cambio climático, seguridad nuclear y relaciones culturales.

Xi Jinping enfatizó en la necesidad de abordar las diferencias con prudencia, de hecho, en el tema de Taiwán reiteró que el principio de una sola China es la base política de las relaciones bilaterales y que Estados Unidos debe oponerse claramente al separatismo.

Respecto al mar Meridional, el gigante asiático subrayó que la resolución de disputas debe basarse en el diálogo entre las partes directamente involucradas, sin interferencias externas.

Sobre las tensiones comerciales y tecnológicas, Xi señaló que el desacoplamiento y las restricciones unilaterales no son soluciones viables y que todos los países tienen derecho al desarrollo.

Según la Cancillería, Xi manifestó la disposición a mantener relaciones con la administración de Donald Trump en los términos adecuados.

oda/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link