De acuerdo con un comunicado, la instancia pidió a los ciudadanos mantenerse informados a través de fuentes oficiales y medios de comunicación, así como evitar difundir rumores o información no verificada.
También exhortó a seguir las indicaciones de las autoridades locales, permanecer en casa si no es estrictamente necesario salir, no transitar por caminos propensos a inundaciones, y asegurar objetos sueltos en patios, azoteas o balcones que puedan ser desplazados por el viento.
Además, instó a evitar acercarse a zonas costeras, ríos o áreas con inundaciones y, de vivir en una zona vulnerable, identificar con anticipación los refugios temporales cercanos y las rutas de evacuación seguras.
Anoche Sara comenzó a aproximarse gradualmente a las costas de Belice y al sur de la península de Yucatán.
Un aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) refirió que a las 21:00 hora local su centro se localizaba a unos 145 km al sureste de Ciudad Belice, Belice, y a 245 km al sur-sureste de Chetumal, Quintana Roo, en el sur de México.
El fenómeno tenía vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 7,0 km/h.
Según los pronósticos, la tormenta ocasionará lluvias de muy fuertes a intensas que podrían generar encharcamientos, inundaciones y deslaves en zonas bajas, y un incremento en los niveles de ríos y arroyos, además de vientos fuertes y oleaje elevado en áreas del sureste.
Por su cercanía a la península de Yucatán, el SMN mantiene zona de prevención desde Puerto Costa Maya hasta Chetumal, en Quintana Roo.
Este sábado el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales emitió, asimismo, una alerta de bajo peligro en color azul debido a la tormenta.
Un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refiere que las autoridades continúan trabajando activamente para salvaguardar a la población y realizan recorridos en zonas vulnerables a inundaciones y deslaves, donde ya se ejecutan medidas de preparación.
También verifican la habitabilidad de los refugios temporales que podrían activarse en caso de necesidad y participan en reuniones con servidores públicos federales, estatales y municipales para organizar estrategias de atención a los ciudadanos.
Asimismo, mantienen el monitoreo permanente de los niveles de los cuerpos de agua.
mem/las