“Hacemos extensiva nuestras condolencias a sus familiares y amigos”, expresa el escrito en que los bolivianos egresados en Cuba sostienen que nunca olvidarán las enseñanzas de quien califican de un ejemplo de revolucionario.
“Nuestro querido profe ‘Popi’, te llevaremos en el corazón y mil gracias por todo. ¡Hasta la victoria siempre”, concluye el escrito.
El 12 del mes en curso, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, informó en X el fallecimiento de quien consideró una persona entrañable y un paradigma de la Medicina y la Ciencia en Cuba.
Popi, como fue conocido por los cubanos, dirigió desde 1995 la búsqueda de los restos del Che Guevara y sus compañeros caídos en la gesta internacionalista en Bolivia, en 1967, que culminó con la identificación y regreso a Cuba de las osamentas del comandante guerrillero y varios de sus combatientes, en 1997.
El eminente científico se desempeñó como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1998 hasta 2003 y fue reelecto para el período 2003-2008, durante el cual ocupó el cargo de presidente de la Comisión de Salud y Deportes del Parlamento cubano.
También fungió como presidente del Grupo de Amistad Parlamentario con Bolivia en ambas ocasiones.
Fue ratificado como diputado el 18 de abril de 2018 en la sesión constitutiva de la IX Legislatura, celebrada en el Palacio de Convenciones de La Habana.
“Duele mucho la pérdida de un científico brillante, apasionado y leal hasta el último aliento, como Jorge González, Popi para todos los cubanos, Héroe del Trabajo y admirado directivo de la Salud, a quien debemos, entre muchos aportes, el hallazgo de los restos del Che”, escribió en la red social X el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
oda/jpm