Con un mensaje publicado en la red social X, el Ministerio de Relaciones de la isla aseguró, además, que continuará sus gestiones para poner fin al genocidio de Israel en ese Estado de Medio Oriente.
Cuba y Palestina, asegura el texto, celebran el Aniversario 50 del establecimiento de relaciones diplomáticas.
«Nuestro compromiso con la paz y la justicia es inquebrantable. Seguiremos luchando por el fin de la ocupación y el genocidio contra ese hermano pueblo», añade.
Durante años, las autoridades cubanas demandan en foros internacionales una solución amplia, justa y duradera al conflicto entre Palestina e Israel, sobre la base de la creación de dos Estados.
Asimismo, apoyan al pueblo palestino en su derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado soberano e independiente, con su capital en Jerusalén oriental y fronteras anteriores a 1967.
También acusan al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de ser rehén de Estados Unidos y, por ello, incumplir el mandato de proteger los derechos del pueblo palestino, al no sancionar las violaciones de Israel.
Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Palestina fueron establecidas el 17 de noviembre de 1974, cuando se instauró en La Habana la Oficina de la Organización para la Liberación de Palestina, durante una visita oficial del líder palestino Yasser Arafat.
El 12 de junio de 1982 creció a nivel de Embajada la representación de la Organización y el 16 de noviembre de 1988 Cuba reconoció al Estado de Palestina, un día después de su proclamación oficial.
rc/raj