En diversos puntos del país, incluyendo a la Región Parisina, el gremio se movilizó con tractores para exigir la no entrada en vigor del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, la derogación de normas y trámites, el acceso a fondos y el cumplimiento de medidas prometidas en enero pasado.
La Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores de Francia (Fnsea) y los Jóvenes Agricultores (JA) lideraron las protestas de este lunes, con sindicatos como la Coordinación Rural que prevén regresar a las calles mañana.
Si bien el presidente Emmanuel Macron reiteró que Francia se opondrá al acuerdo con el Mercosur, mercado que integran Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, el sector insiste en un alegado riesgo para sus ingresos de las exportaciones libres de derechos de aduana de carne bovina y pollo desde los citados países sudamericanos.
La víspera Macron aseguró una vez más que París no firmará el acuerdo respaldado por países de la UE como Alemania y España, pero los agricultores parecen no confiar en las garantías presentadas por el mandatario.
En el centro de las demandas está el cumplimiento de al menos 70 acciones de apoyo al campo anunciadas en enero pasado por el entonces primer ministro, Gabriel Attal, para frenar un movimiento que bloqueó decenas de autopistas y rutas de gran importancia.
El gobierno ofreció simplificar normas y eliminar otras tildadas de burocráticas y desbloquear fondos de emergencia para compensar la pérdida de cosechas o la disminución de las mismas y las afectaciones causadas por enfermedades animales.
Diversos partidos con peso en la política francesa respaldaron en las últimas horas reclamos de los agricultores.
jha/wmr