De acuerdo con el comunicado, la alerta se refiere al anuncio sobre el uso de misiles de largo alcance en territorio ruso por parte de Ucrania, así como al uso de servicios de mercenarios para combates terrestres y el despliegue de tropas extranjeras.
Colombia considera que estas medidas aumentan innecesariamente las tensiones regionales, implican un escalamiento de las hostilidades con consecuencias imprevisibles, y, por lo tanto, representan un serio riesgo para la paz mundial, según la comunicación.
La Cancillería aseguró que la nación renueva su llamado a las partes a buscar una salida negociada, pacífica y duradera al conflicto.
“Bajo la convicción de que cualquier conversación para la búsqueda de soluciones debe incluir a ambas partes involucradas, el presidente Gustavo Petro ha propuesto realizar una conferencia de paz en la que estén presentes Rusia y Ucrania”, apuntó.
El Gobierno de Colombia reitera su llamado al respeto por los principios del derecho internacional, a la necesidad de garantizar los derechos humanos y a la plena observancia del Derecho Internacional Humanitario frente a la población civil inmersa en el conflicto, tanto de Ucrania como de Rusia, concluyó.
A propósito, Petro declaró hoy desde la brasileña Río de Janeiro, donde participa en la Cumbre del G20, que lo que su nación desea es que ambas partes puedan resolver sus diferencias.
“La paz comienza por una conversación directa entre Rusia y Ucrania sin intermediarios. La ausencia de cualquiera la de las dos partes en una reunión de paz hace que no sea de paz sino de guerra”, comentó.
jha/ifs