En una nota de prensa divulgada aquí, el foro de 15 miembros condenó los continuos ataques del movimiento Ansar Allah contra buques comerciales en el mar Rojo y el golfo de Adén, acciones que la resistencia yemení sostiene en respaldo a la asediada Franja de Gaza.
El principal foro para la paz del planeta pidió una participación internacional continua, junto a las Naciones Unidas así como con las organizaciones regionales y subregionales para evitar una mayor escalada con posibles consecuencias multidimensionales.
Al respecto, destacaron la necesidad de evitar que el conflicto se siga extendiendo a la región y sus efectos sobre la seguridad y la estabilidad en la región y fuera de ella.
La nota llamó a abordar las causas profundas que contribuyen a las tensiones regionales y a la perturbación de la seguridad marítima en el mar Rojo, al tiempo que instó a todos a los esfuerzos diplomáticos.
El buque Galaxy Leader fue retenido en noviembre de 2023 por los rebeldes hutíes de Yemen, quienes afirmaron que la acción respondió a los ataques de Israel en territorio palestino.
La embarcación, especializada en el transporte de automóviles, era operado por la firma japonesa Nippon Yusen, sin embargo, pertenece a Ray Shipping Group, propiedad del empresario israelí Abraham Rami Ungar.
oda/ebr