En rueda de prensa este lunes, la jefa del movimiento Revolución Ciudadana (RC) lamentó la ausencia de países del continente al evento, donde en representación de esta área geográfica estuvo presente solamente un mandatario, el anfitrión, Daniel Noboa.
Un fracaso absoluto de un gobierno improvisado y de la mala gestión de la política internacional de la actual administración, afirmó González desde el encuentro con los medios en la ciudad de Cuenca.
En su opinión, esta era la oportunidad de posicionar a Ecuador ante el mundo de manera positiva entre tantas malas noticias, hasta para atraer la inversión extranjera, pero los resultados fueron nefastos.
Comentó que eso ocurrió porque Noboa “insultó y habló mal” de otros presidentes de la región, violó el derecho internacional al invadir una sede diplomática, con lo cual se ganó el repudio del mundo entero, y “hoy palpamos el rechazo de las naciones vecinas”.
González se refirió al hecho de que haya sido la primera vez en la historia de las Cumbres Iberoamericanas que ese tipo de foros cierra sin una declaración conjunta final.
Esas son las consecuencias de la improvisación y de un gobierno que está más preocupado por riñas y no por reactivar la economía y posicionar al país, consideró la aspirante a la jefatura del Ejecutivo.
La XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno concluyó el pasado viernes en Cuenca con la asistencia de 19 delegaciones, pero la mayoría sin sus mandatarios.
Además de Noboa, en la Cumbre estuvieron el rey de España, Felipe VI; el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo; y el jefe del Gobierno de Andorra, Xavier Espot.
jha/avr