De acuerdo con el sondeo, 42 por ciento votará por el candidato del opositor Frente Amplio, Yamandú Orsi, mientras que un 40 por ciento optará por el representante de la coalición gubernamental, Álvaro Delgado; y 18 puntos porcentuales del electorado votará en blanco o está indeciso.
La encuesta le dio a Orsi 39 por ciento de voto firme y un tres por ciento “débil”, que podría cambiar de bando, en tanto Delgado tendría 40 por ciento de votación inamovible y cinco por ciento débil.
Entre los indecisos, la encuestadora Cifra considera que cinco por ciento se inclinaría por el frenteamplista, quien podría sumar hasta un 47 por ciento.
El cinco por ciento de quienes aún no saben podría adoptar la papeleta de Delgado, quien sumaría entonces 46 puntos porcentuales.
Un tres por ciento adicional votaría en blanco o anulado y otro cuatro por ciento son indecisos “puros”, agrega el informe.
El análisis de la consultora subraya que estos días previos al balotaje son «decisivos» porque ambos candidatos deberán «consolidar la intención de voto de quienes tomaron una decisión preliminar y también de convencer a quienes tienden a preferirlos de que efectivamente son la mejor opción».
La encuestadora concluye que al parecer la elección “será muy reñida, y que el ganador se confirmará recién cuando se cuenten los votos”.
El domingo último Orsi y Delgado sostuvieron un debate en cadena de radio y televisión en el que ambos rivales expusieron sus programas e intercambiaron críticas sin estridencias, pero no hubo un destaque sobresaliente, según varios analistas.
oda/ool