lunes 18 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Esperan que cercanía de Bukele con Trump ayude a migrantes

San Salvador, 18 nov (Prensa Latina) La cercanía del presidente Nayib Bukele con el mandatario electo estadounidense, Donald Trump, podría ayudar a los migrantes salvadoreños ante el recrudecimiento de la ley, opinó hoy una fuente especializada.

El experto en temas migratorios Reynaldo Alvergue, durante una comparecencia en el programa de entrevista Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña (TCS) valoró diferentes aspectos de lo que pudiera ser la política migratoria de la Casa Blanca bajo Trump.

Estimó como “segura” la deportación de salvadoreños con antecedentes criminales u órdenes de repatriación activas, pero no ve una expulsión masiva y advirtió que algunas promesas, como quitar la ciudadanía a niños de padres indocumentados, requieren reformas legislativas.

Los primeros deportados, dijo, serán quienes tienen problemas con la ley o tengan órdenes de deportación pendientes.

Por eso, recomendó a los salvadoreños que residen en Estados Unidos no moverse y portarse bien, pero califica de positiva la cercanía de Nayib Bukele con el equipo de Trump, “para que por lo menos pueda escuchar las peticiones” que el mandatario salvadoreño pondría en la mesa.

Aseveró que sí se espera un cierre total de fronteras y se espera también que se complique un poquito más el pedir asilo en los Estados Unidos.

Como hay órdenes ejecutivas, sobre el TPS (Estatus de Protección Migratoria), sobre el DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), los paroles humanitarios, pues, sabemos que así como los dan, pues también los pueden quitar, agregó.

En sus comentarios en el programa de la entrevista, Alvergue precisó que le aconseja a la gente “que no se mueva, que no tome ninguna decisión de regresarse a El Salvador hasta que no haya un dictamen final porque el TPS legalmente termina el 25 de marzo del 2025”.

Reiteró que no espera “una deportación masiva, lo que pasa es que van a seleccionar. En primera línea creo que van a estar todas las personas que tienen antecedentes criminales o han tenido problemas con la ley, lo segundo es aquellas personas que tienen una orden de deportación pendiente”.

Sobre el amplio apoyo registrado por Trump en las elecciones y tema migratorio dijo que el presiente no puede modificar solo una ley, pues solo el Congreso “aprueba leyes, pone o quita leyes, no es el presidente, él puede dar órdenes ejecutivas”.

Creo que se van a cuidar mucho porque el Partido (Republicano) también es conservador. Si hay decisiones que le afecten al partido en el futuro, creo que lo van a tener que pensar.

rgh/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link