En su discurso en la Sesión del G20 sobre “Inclusión social y lucha contra el hambre y la pobreza, el jefe de Gobierno indio remarcó que los países del Sur Global son los más afectados por las crisis de alimentos, combustibles y fertilizantes causada por los conflictos globales.
Y así como amplificamos su voz al otorgar a la Unión Africana la membresía permanente del G20 durante la Cumbre de Nueva Delhi, reformaremos las instituciones de gobernanza global, apuntó.
Modi dijo que las decisiones centradas en las personas que se tomaron en la cita en su país en 2023 progresaron durante la actual presidencia de Brasil y manifestó gran satisfacción que se brindó prioridad a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Recordó que bajo la presidencia india del bloque los análisis estuvieron dirigidos al desarrollo inclusivo, el progreso liderado por las mujeres y el poder de los jóvenes.
El primer ministro compartió experiencias de la nación surasiática en la lucha contra el hambre y la pobreza como la entrega de cereales gratuitos a más de 800 millones de personas, el plan de salud para 550 millones de nacionales y el seguro médico gratuito para 60 millones de adultos mayores de más de 70 años.
En los últimos 10 años hemos sacado a 250 millones de personas de la pobreza, actualmente entregamos créditos a más de 300 millones de mujeres microempresarias y más de 40 millones de agricultores reciben beneficios por un valor de 20 mil millones de dólares estadounidenses, detalló.
Modi mencionó la campaña Saksham Anganwadi y Nutrition 2.0, que es un programa de apoyo nutricional integrado para las mujeres embarazadas, los recién nacidos, los niños menores de 6 años y las adolescentes.
Por ora parte, puntualizó que la India contribuye también a la seguridad alimentaria de otras naciones con programas de asistencia, por ejemplo, para Malawi, Zambia y Zimbabwe.
Subrayó que la razón principal del éxito del país surasiático es su enfoque de volver a lo básico y marchar hacia el futuro.
El jefe de Gobierno aseguró que ocupan una parte clave en los planes gubernamentales la promoción en la agricultura sostenible, la protección del medio ambiente, la nutrición y la seguridad alimentaria mediante la promoción del mijo.
Acotó que en India comenzó la Misión de Agricultura Digital, que la infraestructura pública digital permitió la inclusión social y financiera, y se avanza en un nuevo modelo de desarrollo inclusivo.
Por último, ratificó el apoyo de su país a la iniciativa de Brasil para una «Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, la cual consideró un paso significativo hacia la implementación de los Principios de Alto Nivel para la Seguridad Alimentaria, adoptados en la Cumbre de Nueva Delhi.
ro/lrd