Tras concluir este lunes una reunión con el empresariado privado, el viceministro de Industrialización y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado, aseguró que esa normativa establece que su reglamentación debe ser concluida a más tardar el miércoles.
“(…) Ya está casi lista (…), entre hoy y mañana, a más tardar el miércoles, ya la vamos a publicar”, sostuvo ante la prensa.
Sin embargo, explicó que las empresas ya pueden realizar las gestiones de importación con el privado que les proveerá el carburante.
Subrayó en relación con el volumen que ellos necesiten o requieran importar, que no existe ninguna regulación o restricción.
Respecto al precio, subrayó que el Órgano Ejecutivo determinará una metodología con una cifra referencial que no va a ser fijo, sino un referente para que ellos puedan tener una guía de precios en el mercado interno.
Hurtado indicó que existen varias alternativas de importación, tomando en cuenta que muchos países son proveedores; sin embargo, ello deberá ser analizado por los privados que realizarán las compras en el exterior y seguramente hallarán los costos “más eficientes, más baratos” que les permita llegar al mercado nacional.
Este lunes, el viceministro, representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y empresarios privados iniciaron un diálogo que fue calificado de “transparente” sobre este asunto.
Participaron en la reunión representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y de Santa Cruz (FEPSC).
Portavoces del empresariado expresaron que el Decreto 5271 constituye una medida de emergencia, parcial, temporal y voluntaria que busca paliar los efectos de un problema grave en la compra y distribución oportuna de carburantes, lo cual ocasiona “serias dificultades a los sectores productivos y de transporte”.
Las autoridades gubernamentales, en tanto, reiteraron el compromiso de mantener la provisión oportuna, eficiente y suficiente de carburantes subvencionados a todos los sectores que así lo demanden, en especial a los transportistas públicos que cargan pasajeros.
De su lado, la CEPB anunció que socializará los acuerdos del Gobierno con sus sectores, “planteando los ajustes que sean necesarios” y a la espera de que el reglamento que se elabore sea publicado a la brevedad posible.
jha/jpm