lunes 18 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Filipinas afronta con diversas medidas tifón Man-yi

Manila, 18 nov (Prensa Latina) La Agencia Meteorológica de Filipinas emitió hoy alertas en esta capital a fin de preparar a su población para los efectos del tifón Man-yi, que atravesó ya parte del archipiélago.

De acuerdo con la entidad, Man-yi tocó tierra este domingo como supertifón con vientos de hasta 185 kilómetros por hora y perdió intensidad mientras cruzaba la isla norteña de Luzón, la más grande y poblada.

Por tanto, salió al mar con la categoría de tifón y, como se previó, este lunes afecta el norte de Manila, ubicada en la costa oriental.

Entre sus consecuencias se reportan inundaciones, deslizamientos de tierra y cientos de miles de albergados, pues las advertencias del servicio meteorológico sobre el impacto potencialmente catastrófico y mortal de la tormenta, hizo huir de sus hogares a cerca de un millón de personas, según medios locales de prensa.

Man-yi se convirtió en el sexto ciclón que pasa por Filipinas en menos de un mes, algo llamativo para numerosos científicos por el corto período de tiempo entre un fenómeno y otro.

El archipiélago se encuentra en un área del océano Pacífico propensa al surgimiento de tormentas y otros sistemas atmosféricos de mayor intensidad, al menos unos 20 fenómenos se registran cada año en la zona, pero nunca habían coexistido tantos al mismo tiempo, afirman expertos.

La propia Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, reconoció en un reciente informe que detectó una situación inusual en la cuenca del Pacífico en noviembre.

Mientras Filipinas aún no se recupera del paso de la tormenta Trami, el tifón Yinxing, el supertifón Kong-rey y los tifones Toraji y Usagi, ha tenido que mantener las medidas precaución para lidiar con Man-yi.

Los tres primeros fenómenos mencionados dejaron un saldo general superior a los 160 muertos y las pérdidas materiales todavía se acumulan de manera incalculable.

Varios puertos del país permanecen cerrados, así como diversas instituciones, en tanto las autoridades no dejan de advertir sobre riesgos de inundaciones, avalanchas y otros desastres. Imágenes compartidas por pobladores en redes sociales dan cuenta de casas dañadas, muchos escombros en las vías, árboles y techos caídos.

jf/msm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link