El objetivo del mismo es implementar estrategias integrales para reducir los accidentes de tránsito y sus trágicas consecuencias en el país.
El pacto contempla medidas como la educación vial en escuelas, la mejoría en la señalización y condiciones de las vías, y un refuerzo en la supervisión del cumplimiento de las leyes de tránsito.
Asimismo, busca promover una mayor conciencia ciudadana y una colaboración efectiva entre los sectores involucrados.
Previamente, durante La Semanal con la Prensa, el mandatario también firmó el decreto 656-24, que declara de alto interés la seguridad vial y que establece el proceso de elaboración e implementación del referido Plan Nacional 2025-2030.
El gobernante sostuvo que para alcanzar los resultados esperados es primordial también mejorar la fiscalización, reducir en un 50 por ciento la mortalidad para 2030 y lograr la interoperabilidad de los sistemas de información de seguridad vial.
Puntualizó que este Pacto representa un punto de partida para revisar los planes anteriores en esta materia y diseñar un nuevo Plan Nacional de Seguridad Vial, que integrará a todos los sectores de la sociedad y establecerá medidas oportunas y de alto impacto.
Dicho acuerdo asume el compromiso de difundir el conocimiento y cumplimiento de la Ley de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, el fortalecimiento de la institucionalidad y de la fiscalización del cumplimiento de las leyes.
Asimismo, busca fomentar la educación vial en los diversos espacios sociales, con campañas adaptadas a los contextos locales y culturales, propiciando cambios de comportamiento.
También favorece la inspección técnica vehicular y las colaboraciones público-privadas.
oda/mpv