Durante un programa televisivo, Stanikzai instó a la comunidad internacional y a las organizaciones mundiales a cooperar de forma integral con el gobierno provisional sobre la base del Acuerdo de Doha.
La situación actual en Afganistán exige que la aborden de forma positiva y desempeñen un papel constructivo, ya que un país estable, resistente y pacífico redunda en beneficio de ellos y de nosotros, apuntó el funcionario del Emirato Islámico (gobierno Talibán).
En sus comentarios, Stanikzai destacó que el Emirato Islámico ha adoptado una política centrada en la economía y sus relaciones internacionales; por lo que instó a los países a ayudar a Afganistán en diversos ámbitos, incluidos la política, la economía y la agricultura.
En esta etapa crítica, deben trabajar por el progreso y el desarrollo de Afganistán, en particular en áreas como la tecnología, la economía y la agricultura, y cumplir con sus responsabilidades morales y acordadas, señaló el viceministro.
Nuestra petición a los países que bombardearon y destruyeron Afganistán en los últimos 20 años es que es su deber ético, así como su obligación en virtud del Acuerdo de Doha, dar un paso adelante y cooperar en todas las áreas para que podamos valernos por nosotros mismos, añadió.
También hizo un llamado a los ciudadanos afganos que viven en el extranjero para que regresen al país y contribuyan a su reconstrucción.
A todos los afganos que viven fuera del país y que son profesionales, médicos, ingenieros o expertos agrícolas, les insto a que regresen a su patria y trabajen aquí, ya que el país los necesita, dijo Stanikzai.
Destacó además la importancia de promover la educación y pidió a las naciones vecinas que desempeñen un papel importante en la reconstrucción de Afganistán.
mem/nvo