“La propuesta es establecer un fondo para destinar el uno por ciento del gasto militar de nuestros países para llevar a cabo el programa de reforestación más grande de la historia”, dijo la mandataria durante su primera intervención en la cita con sede en Río de Janeiro.
De acuerdo con la gobernante, ello “significaría liberar unos 24 mil millones de dólares al año (12 veces lo que ya destina México) para apoyar a seis millones de sembradores de árboles que reforestarían 15 millones de hectáreas”.
“Algo así como cuatro veces la superficie de Dinamarca, toda la de Guatemala, Belice y el Salvador juntos, o 30 por ciento la de Suecia”, ilustró.
“Con ello –explicó-, ayudaríamos a mitigar el calentamiento global y restauraríamos el tejido social ayudando a las comunidades a salir de la pobreza. La propuesta es dejar de sembrar guerras, sembremos paz y sembremos vida”.
Acerca del programa Sembrando Vida, implementado en el país norteamericano, precisó que consiste en dar un jornal a las familias pobres del campo, capacitación técnica para plantar árboles maderables y frutales, así como otros cultivos.
Dirigimos cada año mil 700 millones de dólares para apoyar a 439 mil familias en México, y 40 mil en Guatemala, Honduras y El Salvador, detalló la jefa de Estado, al subrayar que en seis años se han reforestado más de un millón de hectáreas con la siembra de mil 100 millones de árboles.
Ello, añadió, equivale a capturar anualmente 30 millones de toneladas de CO2.
Calificó de “absurdo, sinsentido, que haya más gasto en armas que para atender la pobreza o el cambio climático”.
“Reduciríamos la migración, el hambre, si tan solo elevamos la palabra amor por encima del odio, la generosidad de la persona humilde y desposeída, por encima de la avaricia y el deseo de dominación”, aseveró.
En su discurso, recordó que desde 2018 su país construye un nuevo rumbo gracias al pensamiento del Humanismo Mexicano y al modelo de la Economía Moral, al tiempo que quedó en el pasado el dogma neoliberal de que el mercado lo resolvía todo.
Destacó que México es de las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) menos endeudados, con menor tasa de desempleo y donde el salario mínimo aumentó a más del doble en seis años.
Sheinbaum participará en la tarde en otra sesión del encuentro, enfocada en la reforma de las instituciones de gobernanza global.
Durante la cita del G20, se prevé sostenga reuniones bilaterales con varios jefes de Estado, entre ellos, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Francia, Emmanuel Macron, así como los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y de India, Narendra Modi.
rgh/las