Según informó el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), gracias a un proyecto de colaboración con los Ministerios de Cultura, Economía, Planificación y otras entidades nacionales, representantes de ambos países se unirán para fortalecer aquí la enseñanza de esas manifestaciones.
La fuente acotó que durante esta semana los participantes en los encuentros profundizarán en las capacidades y construcción de redes colaborativas, con miras a enriquecer la danza de estos ritmos en Bogotá, que son parte fundamental de las celebraciones y de la idiosincrasia de los dominicanos.
Según apuntó la nota del Idartes, además de ser expresiones artísticas, esos ritmos y bailes son vehículos de identidad, celebración y memoria colectiva.
En 2019, recordó, la bachata fue reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, sumándose al merengue, que ya había recibido la misma distinción en 2016.
Detalló la comunicación que el evento busca fortalecer los modelos colaborativos de trabajo en los procesos de formación en instituciones y academias de danza enfocadas en los mencionados géneros, mediante el intercambio de metodologías que promuevan la sostenibilidad del ecosistema artístico y cultural en Bogotá.
rgh/ifs