Las rubricas de los documentos tuvo lugar en el Salón Darío del centro de convenciones Olof Palme de esta capital, en el marco de la XVII Cumbre Empresarial China-Latinoamérica y el Caribe (China-LAC).
La primera firma se realizó entre representantes de la empresa china CAMC y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) de Nicaragua sobre el contrato de ingeniería, procura y construcción del puerto de aguas profundas de Bluefields en la región de la costa Caribe.
Funcionarios del MTI también plasmaron su rúbrica junto a la empresa del gigante asiático CCSA, en un acuerdo para el diseño e implementación de un centro logístico inteligente en Nicaragua, en cooperación con instalaciones de la Empresa Portuaria Nicaragüense.
Otro de los acuerdos firmados fue para la construcción del Nuevo Mercado Oriental y se realizó entre la Secretaría para la Promoción de las Inversiones y Exportaciones del Gobierno sandinista y la empresa china Actisa.
Por su parte, la Secretaría de Inversiones y Exportaciones de Nicaragua (Spiex) y la empresa American Recycling, firmaron un convenio para la construcción de una planta de reciclaje de metales, la cual estará ubicada en el departamento de Masaya.
En el sector de energía se suscribió un contrato entre el Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua y la empresa China CCCC para la construcción de la planta eólica El Barro.
Además, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y la empresa Sinopharm, rubricaron un acuerdo de cooperación para el suministro de fármacos en Nicaragua y el diseño y construcción de un centro de producción y distribución regional de medicamentos.
Durante la ceremonia, el asesor presidencial para temas de inversiones y cooperación internacional de Nicaragua, Lauereano Ortega, destacó la importancia estos proyectos, pues ofrecerán oportunidades empleos, crean prosperidad en el país y ayudan a la erradicación de la pobreza.
Ortega agradeció al presidente de China, Xi Jinping, por cooperar de manera respetuosa, solidaria y por trabajar juntos por el beneficio mutuo y el desarrollo de Nicaragua.
De igual modo, destacó la participación plena de las empresas la nación asiática en la economía nicaragüense y a través de este país en la región centroamericana.
oda/ybv