De acuerdo con el ministro de seguridad, Frank Ábrego, se trata del vuelo chárter número 28, luego del memorando suscrito en julio pasado con Estados Unidos para retornar a sus países de origen a los indocumentados, que ya suman mil 200 ciudadanos que no cuentan con una base legal para permanecer en territorio nacional.
Los viajeros ilegales, como regla, utilizan como ruta la selva de Darién, en la frontera con Colombia, para alcanzar lo que llaman el “sueño americano”.
“La mayoría de estos fue captado por nuestro sistema biométrico, hay muchos de ellos tienen fichajes de Interpol», indicó el funcionario.
Según otras autoridades presentes durante el proceso, como el director del Servicio Nacional de Migración (SNM), Roger Mujica, en los últimos dos meses los flujos ha disminuido de manera significativa.
Cifras del SNM señalan que desde enero de 2024 hasta ahora, han ingresado 293 mil 500 migrantes a través de la jungla, lo que refleja una disminución del 39 por ciento en relación con igual etapa de 2023.
Para estas mismas fechas el año pasado, la cifra que manejaba la SNM sobre el movimiento en el Darién era de 478 mil 993 migrantes, lo que muestra una diferencia de 185 mil 493 menos este año.
En 2023, se registró la cifra récord de más de 520 mil migrantes que atravesaron esa selva.
jha/ga