Una nota publicada en el sitio digital del diario Vatican News, indica que el Sumo Pontífice se refiere a ese tema en el volumen “La esperanza nunca decepciona”, que se publicará oficialmente el próximo martes con motivo del Jubileo de la Iglesia Católica en 2025, del cual ya fueron divulgados extractos de su contenido.
Francisco expresa en ese documento que “según algunos expertos, lo que está sucediendo en Gaza tiene características de un genocidio”, y añade que “deberíamos investigar cuidadosamente para determinar si se ajusta a la definición técnica formulada por juristas y organismos internacionales”.
Un reporte difundido en el sitio digital del canal televisivo RAI News refiere que esas palabras del Papa generaron el reconocimiento de la comunidad palestina en Italia, y cita a uno de los líderes de la misma, Yousef Salman, quien le agradeció su preocupación por el largo sufrimiento de su pueblo y las atrocidades de Israel en Medio Oriente.
Salman destacó en sus declaraciones, la posición del Obispo de Roma a favor del reconocimiento del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y a la creación de su Estado libre e independiente, y sus pronunciamientos contra los ataques de Tel Aviv contra la Franja, que ya causaron la muerte a más de 43 mil personas.
“Por su parte, la embajada de Israel ante la Santa Sede publicó en la red social X un mensaje donde critica la referencia del Pontífice a un genocidio en Gaza, y justifica como “autodefensa” los bombardeos indiscriminados contra esa zona, a la vez que argumenta que califircalos con cualquier otro nombre “significa aislar al Estado judío”.
Por su parte Angelo Bonelli, portavoz del partido Europa Verde, expresó que debe apoyarse la petición del papa Francisco, ya que los bombardeos israelíes destruyeron escuelas, hospitales, campos de refugiados y sistemas de abastecimiento de agua, además de que la mayoría de sus más de 40 mil víctimas mortales son mujeres y niños.
mem/ort