El hecho acaparó titulares en el mes de octubre, cuando el monarca llegó de visita a Australia, donde se le considera jefe de Estado.
Thorpe interrumpió al rey públicamente, el 21 de octubre, durante una ceremonia de recepción en el Parlamento y lo instó a devolver las tierras robadas a los indígenas de Australia y a compensar a su pueblo por tanta violencia. La grabación en video de este momento circula en redes sociales y sitios web de medios de prensa, en la cual se observa a la legisladora condenar el genocidio cometido por el Reino Unido contra los pueblos originarios y gritar: “No eres mi rey. No eres nuestro rey”.
Thorpe acusó a Carlos III de ser cómplice del genocidio de los indígenas australianos, cuya cifra resulta incalculable pero se sabe que es muy elevada en el único país de la Commonwealth sin ningún tratado con su población autóctona.
La medida de censura fue aprobada por 46 votos a favor y 12 en contra y su redacción condena la irrespetuosa y perturbadora intervención desafiante de Thorpe contra Carlos III.
Por su parte, la senadora –ausente en la votación- declaró en esta capital a medios de prensa que volvería a actuar del mismo modo si el rey regresa a Australia.
«Me opondré a la colonización en este país. Juro mi lealtad a los verdaderos soberanos de estas tierras, los pueblos originarios son los verdaderos soberanos», aseveró.
jf/msm