El recién nombrado presidente de Petroperú, Alejandro Narváez, reafirmó, con tal objetivo, en una conferencia de prensa, la llamada integración vertical de las operaciones de la empresa.
Se refirió así al retorno de la compañía a la explotación petrolera asumiendo tres pozos productores de crudo y gas natural en el norte del país, y un cuarto en sociedad con un socio privado, para abastecer a la moderna Refinería de Talara.
Narváez negó con cifras que Petroperú haya estado en quiebra, como afirman organizaciones empresariales que desarrollan una campaña mediática y política contra su designación y por la venta de la refinería inaugurada este año y la privatización de la empresa.
Informó también que Petroperú cuenta con un patrimonio neto de dos mil 240 millones de dólares y dijo que “cuando una empresa está en quiebra, significa que la pérdida supera el patrimonio” y eso no ha ocurrido como sostiene la campaña, aludió.
“Cuando una empresa no puede pagar sus cuentas puntualmente, entra en una especie de insolvencia y eso da paso a una negociación con acreedores”, agregó el ejecutivo de antecedentes progresistas.
Anunció medidas urgentes y objetivos de recuperación orientados a reducir el impacto previsto para 2024 y 2025, priorizando la reducción de costos, la mejora del margen operativo y el incremento de la participación en el mercado de 24 a 38 por ciento.
Esas acciones, dijo Narváez, lograrán superar la crítica situación de la empresa y lograr en el mediano plazo la recuperación financiera de Petroperú, que tiene pérdidas por 750 millones de dólares y una proyectada de 960 millones de dólares para el 2024, con una participación de mercado del 25 por ciento.
Para mejorar los resultados, anunció un plan de reducción de costos y de optimización de recursos, lo cual implica la eficiencia operativa de la Nueva Refinería Talara.
También realizar importaciones eficientes de crudo, gas licuado de petróleo y diésel al menor costo del mercado internacional, así como un manejo técnico del precio de los combustibles.
oda/mrs