Desde el centro de convenciones Olof Palme de esta capital, los presentes debaten sobre las tendencias del comercio internacional, retos y oportunidades para la relación estratégica entre China y América Latina y el Caribe, así como las oportunidades de nuevas rutas comerciales.
También analizan las ventajas del transporte interoceánico y multimodal entre el gigante asiático y el continente americano y el Caribe; la innovación en el sector salud y la construcción de una base sólida para la colaboración médica con esta región, entre otros temas.
El asesor presidencial para temas de inversiones y cooperación internacional de Nicaragua, Laureano Ortega, durante la jornada inaugural expresó que el cónclave que reúne a más 220 delegados de unos 29 países, es una muestra de cómo China coopera con los pueblos del mundo, especialmente con la región latinoamericana y caribeña.
«Pueblos del sur global para promover la cooperación mutuamente beneficiosa, para promover el comercio y las inversiones, el acercamiento, el intercambio y la convivencia pacífica entre todos», enfatizó.
Destacó que impulsan el trabajo con China bajo la iniciativa global de la franja y la ruta implementada por el gigante asiático, a través de la cual las naciones del mundo desarrollan importantes proyectos de infraestructuras que facilitan el intercambio económico y comercial.
Por su parte, el vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política de China, Yang Zhen, resaltó la importancia del evento y señaló que su país siempre ha valorado el desarrollo de las relaciones con las naciones de esta región para promover la cooperación Sur-Sur .
«China continuará aplicando una estrategia de apertura basada en el beneficio mutuo, promoviendo el desarrollo de alta calidad y la iniciativa de la franja y la ruta…mantendrá la cooperación con los países latinoamericanos y caribeños para avanzar juntos en la construcción de una comunidad de destino compartido», subrayó.
Desde 2012 China es el segundo mayor socio comercial de los países de América Latina y Caribe, y esta región se ha convertido en un destino importante para que las empresas chinas inviertan en el extranjero.
Bajo el lema «Uniendo Fuerzas, creando oportunidades, nuevos horizontes para China y América Latina y el Caribe», la cita comercial se desarrollará hasta mañana.
ro/yb