El vocero de la presidencia rusa dijo en rueda de prensa este lunes, que Moscú se pronuncia porque la situación se normalice en la república caucásica lo más pronto posible
La confrontación entre las autoridades y la oposición de Abjasia surgió en torno a un acuerdo de inversión sobre la construcción de apartamentos en la república, que se preveía firmar con Rusia.
La oposición sostiene que su implementación provocaría el aumento de los precios de las viviendas y entraña un riesgo para las empresas pequeñas y medianas de Abjasia.
El Parlamento de la república debía ratificar ese acuerdo el 15 de noviembre, pero lo pospuso a causa de las protestas.
Unos manifestantes tomaron el edificio de la administración presidencial y el edificio del Parlamento en Sujumi y exigieron la dimisión del presidente de la república, Aslán Bzhania.
El sábado pasado, el líder abjasio declaró que presentará la renuncia una vez que los opositores salgan del Parlamento y se mostró dispuesto a postularse a la reelección.
Los comicios presidenciales están programadas en Abjasia para primavera de 2025.
Abjasia y Osetia del Sur, antiguos territorios de Georgia, proclamaron su secesión de Tiflis poco antes de la desintegración de la Unión Soviética en 1991.
El 8 de agosto de 2008, Georgia invadió Osetia del Sur y atacó con artillería pesada la capital Tsjinval, entonces bajo la protección de las fuerzas de paz rusas, y otros poblados, pero tras cinco días de hostilidades, las tropas enviadas por Rusia expulsaron a los militares georgianos de la república.
A finales de agosto del mismo año, Moscú reconoció la independencia de ambas antiguas autonomías georgianas. La independencia de Abjasia y Osetia del Sur es reconocida también por Nauru, Nicaragua, Siria y Venezuela.
mem/gfa