La cita, que tiene lugar en Río de Janeiro, Brasil, abordó el tema de la inclusión social y lucha contra la pobreza y el hambre, sobre el cual Ramaphosa expresó su apoyo a la posición brasileña y subrayó que sólo a través de un sistema integrado y completo de apoyo social podrá ayudarse a los más vulnerables de la sociedad.
El presidente sudafricano citó datos del Banco Mundial, según los cuales casi 700 millones de personas viven actualmente en la pobreza extrema, cifra dentro de la cual el África subsahariana representa el 67 por ciento.
Añadió que los países con economías en desarrollo se enfrentan a una disminución de las perspectivas de crecimiento, de las inversiones y un aumento de la deuda, todo lo cual pone en riesgo los avances en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“Debemos redoblar urgentemente los esfuerzos para eliminar la pobreza y el hambre. Debemos promover la igualdad de género. Y debemos superar las crisis planetarias del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación ambiental y la contaminación”, remarcó Ramaphosa.
Comentó algunas de las acciones de su país para aliviar estos fenómenos y reducir la desigualdad, como los programas de protección social que incluyen la prestación de servicios básicos gratuitos, atención médica, educación básica, educación superior, vivienda social y transporte.
“Sudáfrica está comprometida a poner fin a la pobreza, la desnutrición y el hambre de acuerdo con nuestro Plan Nacional de Desarrollo”, afirmó el presidente y añadió que este será un asunto prioritario cuando el país asuma la Presidencia del G20, el 1 de diciembre próximo.
Como grupo debemos asegurarnos de que el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible siga estando a la vanguardia de las decisiones financieras internacionales y de que se cumplan los compromisos pendientes desde hace mucho tiempo, consideró Ramaphosa.
“Debemos asegurarnos de que se movilicen nuevos fondos a gran escala, asequibles y accesibles para apoyar el desarrollo sostenible. No debemos dejar a nadie atrás”, concluyó.
jha/kmg