Al cierre de octubre último las ventas al exterior de este tipo de bagre nativo de los sistemas fluviales de agua dulce en el Sudeste Asiático totalizaron 1,56 mil millones de dólares, para un incremento de 8,9 por ciento respecto a igual periodo del pasado año. La temporada alta de las exportaciones del pangasius, que coincide con los meses finales del año, es una oportunidad para que las empresas mejoren el precio de venta, consideró la subsecretaria general de la Asociación de Exportadores y Productores Acuícolas de Vietnam, To Thi Tuong Lan.
El señalamiento de la directiva se produjo durante una conferencia realizada la víspera en la provincia sureña de Dong Thap para resumir los resultados del sector en 2024 y discutir las tareas primordiales en 2025.
En el encuentro se conoció que la superficie total de cultivo de esta especie alcanzará este año las cinco mil 370 hectáreas, con lo cual se estima que la producción será de aproximadamente 1,67 millones de toneladas.
Según el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Phung Duc Tien, citado por la agencia de noticias VNA, entre las tareas claves para 2025 figuran continuar mejorando la calidad de las razas de pangasius y aplicar la tecnología RAS (tratamiento de agua circulante en acuicultura).
Además, construir una marca para los productos del pescado Tra vietnamita mediante el mejoramiento de la tecnología y el control estricto de la calidad, así como obtener las certificaciones relacionadas con la seguridad alimentaria y los estándares de los productos Halal.
El pangasius, un pez de sabor suave y textura firme, se caracteriza por su crecimiento rápido y la capacidad de tolerar condiciones desafiantes con altas temperaturas y bajos niveles de oxígeno, lo que lo hace muy apto para la acuicultura en climas tropicales.
jf/mpm