Resulta una fecha para exigir protección para los menores y promover acciones a fin de prevenir el abuso y explotación sexual de infantes y adolescentes, refiere Diario La R.
La publicación divulga estadísticas que considera “alarmantes” del informe 2023 del Sistema Integral de Protección a la Infancia.
El reporte da cuenta de ocho mil situaciones de violencia hacia niños y adolescentes, de las cuales 22 por ciento corresponden a casos de abuso sexual y dos por ciento a explotación sexual.
La mayoría de estas situaciones afectaron a niñas y adolescentes mujeres, el 80 por ciento de las denuncias.
Diario La R considera urgente avanzar en la prevención del abuso infantil, la educación sexual integral y el acceso a la información sobre los derechos de los menores. También en la formación del personal educativo, judicial y de salud, así como del policial.
Afirma que la mayoría de los incidentes “ocurren dentro del entorno familiar, y los perpetradores suelen ser personas conocidas, principalmente hombres, que ocupan roles de confianza en la vida de las víctimas”.
Los datos también revelan que muchas veces quienes cometen estos abusos no tienen antecedentes penales relacionados con delitos sexuales.
lam/ool