El envío del contenedor se realiza gracias al trabajo conjunto de las asociaciones que componen FACRE “José Martí” (colectivos de cubanos residentes en España), entre ellas Euskal Herria, Sierra Maestra-Euskadi y Desembarco del Granma, además de la asociación de amistad Euskadi-Cuba.
“Ante la emergencia que atraviesa Cuba, durante toda la mañana de este miércoles 20 de noviembre, voluntariado solidario realizará trabajos de carga para el envío de un contenedor de 40 pies con ayuda humanitaria a la Isla, en la localidad vizcaína de Santurtzi”, precisaron.
En ese sentido, recordaron que “Cuba atraviesa una situación de emergencia, tras sufrir el paso reciente de dos huracanes y varios terremotos, que han destruido decenas de miles de viviendas, graves destrozos en la agricultura e infraestructuras, y han colapsado el sistema eléctrico”.
Al respecto, recalcaron que estos fenómenos se dan en un país que, además, “se encuentra bajo un bloqueo económico, financiero y comercial por parte del Gobierno de Estados Unidos, condenado en la Asamblea General de Naciones Unidas (…)”.
Las fuentes añadieron que en tierras vascas también se recogen donaciones económicas en una cuenta bancaria habilitada, para el envío de más ayuda humanitaria en los próximos meses, que será gestionado por las asociaciones Euskadi-Cuba, Sierra Maestra-Euskadi y Desembarco del Granma.
jcm/ft