El director general del INE y coordinador del Grupo Técnico de la Comisión Multisectorial del Censo 2024, José Calengi, dijo que la indagación, iniciada el pasado 19 de septiembre, se daba por terminada luego de dos meses de levantamiento de información, donde varias provincias superaron lo planificado.
Tal es el caso de Lunda Norte, Benguela, Lunda Sur y Cabinda, que cubrieron más del 100 por ciento identificado en el proceso previo al censo, mientras que Moxico (99 por ciento) y Cuanza Norte (91) estuvieron igualmente entre las de mejor desempeño.
Calengi reconoció dificultades en la recogida de datos, como la ausencia de los miembros del núcleo familiar, la resistencia de los ciudadanos a dar información, zonas con vías de difícil acceso, áreas inseguras y agresiones a los agentes del Censo, así como dificultades para censar algunos condominios.
Destacó el apoyo de varias instituciones gubernamentales y otras de la sociedad civil como iglesias y asociaciones cívicas, además de la población que brindó información a los investigadores de campo.
A pesar de la preparación que el Gobierno refería disponer para la realización del Censo 2024, todo el proceso vinculado a este ha sido bien accidentado.
El inicio del conteo estaba previsto para el 19 de julio, pero 17 días antes del comienzo decidieron aplazarlo para el 19 de septiembre, debido a dificultades logísticas.
La pesquisa arrancó en el nuevo calendario fijado y desde los primeros momentos se dieron incidentes con las meriendas y los pagos de los agentes, robos de tabletas destinadas a la recogida de información y problemas de acceso a diversos lugares por la temporada de lluvias.
A pesar de estas dificultades y de las quejas de la población, la Comisión mantuvo públicamente el criterio de que todo marchaba según lo previsto, hasta que el 18 de octubre, un día antes de la fecha en que supuestamente debía concluir, anunciaron la extensión del plazo por un mes más.
Este 19 de noviembre, en que finalmente se anunció la conclusión y se reconoció un alcance del 77 por ciento, persisten los cuestionamientos sobre la efectividad del proceso, pues en Luanda, por ejemplo, ciudadanos refieren en redes sociales que los agentes acudieron a las viviendas, colocaron en las puertas el identificativo de censada y nunca regresaron a hacer las entrevistas a los moradores.
jha/kmg