La carga navega de Chancay a Shanghai, rima que se ha convertido en lema de la nueva terminal, indicó la empresa Qali, una de las que integra el grupo Agrícola Cerro Prieto.
“Nuestros arándanos de calidad superior viajan hacia Shanghái a través del Megapuerto de Chancay, llevando con ellos el esfuerzo de nuestra gente y las bondades de nuestra tierra”, dijo la entidad agrícola en sus redes de Internet.
La Asociación de Productores y Exportadores de Arándanos del Perú proyecta la venta al exterior de 292 mil 138 toneladas de ese producto fresco para la campaña 2024-2025.
Perú es el mayor exportador mundial del fruto y en 2023 vendió 207 mil toneladas a 42 países por un valor de mil 676 millones de dólares.
La opción de Chancay alienta el incremento del comercio con China y Asia en general, pues el moderno puerto, con capacidad para recibir grandes contenedores, permite reducir el costo de las exportaciones e importaciones.
La terminal abrió una nueva ruta más corta, que reduce el tiempo de la travesía y por tanto el costo del flete, pues hasta ahora los barcos hacían escala en el puerto mexicano de Manzanillo para que la carga saliera desde allí para Shanghai.
npg/mrs