martes 19 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Banco latinoamericano elevará financiamiento verde en 2024

La Habana, 19 nov (Prensa Latina) El CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe informó hoy que el 35 por ciento de su financiamiento en 2024 respaldará iniciativas sobre biodiversidad y enfrentamiento al cambio climático.

La meta es elevar la proporción a un 40 por ciento en 2026, comunicó el organismo mediante su página web, tras exponer el compromiso en Bakú, Azerbaiyán, durante la cumbre climática COP29 de Naciones Unidas.

Según indicó, el propósito es contribuir al incremento de la resiliencia climática de los proyectos de infraestructura, promover la transición energética, mejorar los sistemas de agua y saneamiento, lograr un crecimiento bajo en emisiones de gases de efecto invernadero y fortalecer la conservación de los ecosistemas naturales y la biodiversidad.

“Estamos avanzando en nuestro objetivo de convertirnos en el banco verde de América Latina y el Caribe desde diferentes frentes”, afirmó la gerente de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF, Alicia Montalvo.

A lo largo de los últimos tres años, el CAF asumió importantes compromisos: durante la COP26 de Glasgow, en 2021, anunció una inversión por 25 mil millones de dólares hasta 2026 para iniciativas vinculadas a sostenibilidad ambiental y climática en América Latina y el Caribe, ejemplificó.

Durante la Conferencia sobre de los Océanos celebrada en Lisboa, Portugal, en 2022, el banco informó que destinaría mil 250 millones hasta 2026 con vistas a financiar proyectos que contribuyan a preservar, dinamizar e impulsar los ecosistemas marinos y costeros de la región.

En 2023, en el contexto de la COP28 en Dubái, expuso el compromiso a invertir más de dos mil millones de dólares al año hasta 2030 en cuestiones relativas a la adaptación, a fin de encarar los cada vez más frecuentes e intensos eventos naturales en el área, recuerda el documento.

Los fondos, destalla el texto, serán destinados a mejorar la resiliencia de las infraestructuras, la seguridad hídrica, la seguridad alimentaria, la atención de emergencias, la reducción de desastres con sistemas de monitoreo y prevención con tecnología de vanguardia, el control de la erosión y la protección costera, entre otros aspectos.

En la reciente cumbre de la COP16 de Cali, Colombia, el banco comunicó un programa de 300 millones de dólares con vistas a conservar y restaurar los ecosistemas estratégicos clave de la región, entre ellos, la Amazonía, los bosques Atlánticos, el Pantanal, el Chaco, la Patagonia, la Antártida y la Corriente de Humboldt.

Adicionalmente, al 2030 el 10 por ciento de la financiación de CAF estará dirigida a iniciativas de preservación de la biodiversidad, corroboró el pronunciamiento.

jha/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link