martes 19 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

China y Brasil impulsan cooperación entre medios del Sur Global

Río de Janeiro, 19 nov (Prensa Latina) China y Brasil concertaron esfuerzos para presentar aquí la iniciativa “Cooperación de los Medios de Comunicación del Sur Global” para construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad, en beneficio informativo para estas naciones.

El proyecto, el cual será presentado mañana en el marco de la cumbre del G20 que sesiona en Río de Janeiro, fue elaborado por el Grupo de Medios de China en colaboración con la Secretaría de la Juventud de la Presidencia de Brasil y la Cumbre de la Juventud del G20, conocida por su acrónimo Y20.

Una veintena de medios de comunicación de países del Sur Global lograron un consenso sobre el aprovechamiento de la juventud, el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur, la promoción del diálogo Norte-Sur y la construcción conjunta de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

La iniciativa pretende fortalecer la cooperación Sur-Sur, promover el beneficio mutuo y avanzar en la modernización del Sur Global, afán en el que los medios deben adoptar las tendencias históricas de un mundo multipolar y de la globalización económica, defender la equidad, reactivar el desarrollo y mejorar el conocimiento mutuo entre civilizaciones.

A su vez, deben incidir más para compartir ampliamente los éxitos de la cooperación Sur-Sur y fomentar activamente la participación de los jóvenes en los proyectos de estas naciones, a fin de que puedan aprovechar mejor las oportunidades de desarrollo.

El proyecto convoca a profundizar en el diálogo Norte-Sur, fomentar el entendimiento y promover un sistema de gobernanza mundial más justo, a partir de la tesis de que esa práctica es esencial para promover la equidad y la justicia mundiales.

Igualmente, contempla trabajar para que los jóvenes respeten la diversidad de civilizaciones, reconozcan las circunstancias únicas, las etapas y vías de desarrollo, independiente de las distintas naciones.

Las organizaciones de medios de comunicación -avizora- también deben animar a los países Norte-Sur a complementarse mutuamente y fomentar una reforma del sistema de gobernanza mundial, dirigida bajo los principios de equidad y justicia.

La iniciativa busca también estimular los intercambios y el aprendizaje mutuo, y construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad, por lo que es clave que promuevan los valores universales de paz, desarrollo, equidad, justicia, democracia y libertad para hacer frente a los retos humanos compartidos.

Finalmente, fija como objetivo capacitar a los jóvenes para contribuir un bien común global y proteger los intereses compartidos y el bienestar de la humanidad.

npg/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link