sábado 21 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

El Salvador avanza por eliminar impunidad en masacres

San Salvador, 19 nov (Prensa Latina) El Salvador avanza hoy procesos judiciales para terminar con la impunidad de la que gozan autores de varias masacres durante la guerra civil desde 1979 hasta 1992.

Luego que el 22 de agosto de 2024, una corte de El Salvador ordenó el juicio de exmilitares por el asesinato de cuatro periodistas holandeses en 1982 en lo que están implicados varios militares, incluido Guillermo García, exministro de la Defensa y Francisco Morán, exdirector de la extinta Policía de Hacienda, la víspera se abrió otro proceso.

A los llamados de la Fundación Comunicándonos y la Asociación Salvadoreña para los Derechos Humanos (Asdehu) que esperan una sentencia ejemplarizante que rompa con la impunidad histórica en El Salvador, se sumo el caso de los seis jesuitas masacrados en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Pese a declaraciones de inocencia de algunos de los militares implicados en el caso, 10 de los presuntos autores del crimen cometido el 16 de noviembre de 1989 fueron enviados a juicio la víspera tras la audiencia preliminar.

Los acusados serán procesados por asesinato y actos de terrorismo, a excepción de Carlos Camilo Hernández, quien quedó absuelto de la última infracción.

Entre los imputados se encuentran el expresidente Alfredo Cristiani Burkard, contra quien el juzgado giró orden de captura y difusión roja, así como para Joaquín Cerna, Juan Bustillo, Juan Zepeda y el exdiputado Rodolfo Parker.

En el cuarto día de audiencia preliminar del caso tres de los acusados se declararon inocentes de los cargos en contra, entre ellos el general Rafael Humberto Larios, quien fungía como ministro de Defensa de esa época.

El exmilitar dijo que en ningún momento tuvo conocimiento de los crímenes que se iban a cometer y que durante la reunión del 15 de noviembre de 1989 un día antes de los hechos, no “se expresó absolutamente nada que no fuera las discusiones y planteamientos de las operaciones estrictamente necesarias para contrarrestar las acciones ofensivas del FMLN”.

En esos momentos el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional realizaba una ofensiva militar contra el ejército en la capital del país.

Los acusados serán enjuiciados por los delitos de asesinato, fraude procesal y encubrimiento.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link