martes 19 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Empresas públicas alemanas carecen de informes sobre mujeres

Berlín, 19 nov (Prensa Latina) Un estudio de la Universidad Zeppelin de Friedrichshafen informó hoy que en Alemania el 40,5 por ciento de las empresas públicas encuestadas carecieron de la obligación de informar sobre la proporción de mujeres.

La proporción de los reportes implica que 77 de 190 firmas carecen de esa exigencia y no cumplieron con la obligación de informar qué proporción de mujeres había en los puestos directivos en el ejercicio de 2022.

A modo de comparación, de acuerdo con un informe del Gobierno alemán, el 10,7 por ciento de las empresas que cotizan en bolsa se ahorraron esta información.

El estudio evita centrarse en los puestos directivos más altos, sino en los segundos y terceros niveles de gestión. Esto incluye, por ejemplo, a los jefes de departamento y a los jefes de equipo.

En Alemania, las empresas sujetas a cogestión que emplean a más de 500 personas deben publicar objetivos relativos a la proporción de mujeres en estos niveles de dirección. Estos objetivos pueden establecerse de forma flexible y no constituyen una cuota fija de mujeres.

Las empresas que publicaron su objetivo de proporción de mujeres aspiraban, en promedio (28,2 por ciento), a un porcentaje ligeramente superior al del año anterior.

Sin embargo, hay una clara diferencia de este a oeste: las empresas públicas de los estados federados y ciudades del este de Alemania se fijaron un objetivo del 34,7 por ciento de mujeres en promedio en el segundo y tercer nivel de dirección. En el oeste, en cambio, la cifra es sólo del 25,9.

Los investigadores analizaron 190 empresas públicas de toda Alemania con más de 500 empleados en las que el sector público era mayoritario.

Según Ulf Papenfuss, director del estudio, aún debe ser mejorada la transparencia. Hizo un llamamiento a empresas y políticos para que garanticen el cumplimiento de los objetivos legales, señalando que estos son un factor clave para la confianza en el Estado y el atractivo de las empresas como empleadores.

ro/rfc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link