martes 19 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Enviado de EEUU llaga a Líbano para abordar alto al fuego

Beirut, 19 nov (Prensa Latina) El enviado presidencial estadounidense, Amos Hochstein, llegó hoy al Aeropuerto Internacional Rafic Hariri para abordar la respuesta de Líbano a la propuesta de alto al fuego, en medio de la agresión israelí contra la nación.

De acuerdo con reportes de prensa, Hochstein discutirá la posición nacional con el primer ministro interino, Najib Mikati, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri, este último representante en las negociaciones de la Resistencia de Líbano (Hizbulah).

Posteriormente, el diplomático norteamericano viajará a Tel Aviv para continuar las conversaciones a fin de alcanzar un acuerdo de cese de las hostilidades.

Según el analista político Ridwan Aqil, ayer se ejerció una guerra psicológica sobre Líbano para responsabilizarlo de la falta de acuerdo en el alto al fuego.

En declaraciones ofrecidas al canal panárabe Al Mayadeen, existe una coordinación entre la Resistencia en el terreno y la política liderada por el titular del Parlamento, Nabih Berri.

Para el experto, Berri responderá a las demandas estadounidenses asegurando el derecho de Líbano a recibir garantías de soberanía.

Además, señaló que Líbano exige propuestas claras para evitar que Israel viole su soberanía o ataque cualquier objetivo en su territorio.

En valoración de Aqil, cualquier comité formado para las negociaciones debe evitar tomar control de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas (Unifil) y actuar de manera justa y equilibrada.

Resaltó que que existe un consenso nacional, incluso entre la oposición, para rechazar cualquier violación israelí de la soberanía nacional.

En esta misma línea, el miembro del bloque parlamentario Lealtad a la Resistencia, Ihab Hamada, subrayó que Líbano presentó tres principios clave en su postura política: el cese inmediato de las hostilidades, la protección de la soberanía libanesa y la exigencia de que Israel no logre, por la vía diplomática, lo que no consiguió en el campo de batalla.

Hamada agregó que, aunque Líbano está dispuesto a llegar a un alto al fuego y abierto al diálogo, no aceptará ninguna concesión que comprometa su soberanía.

En declaraciones anteriores, tanto el primer ministro interino, Najib Mikati, como el presidente del Parlamento, Nabih Berri, exigieron la implementación sin alteraciones de la Resolución 1701 y negaron alguna condición relacionada con la libertad de movimientos militares de Israel en territorio nacional.

Por su parte, el secretario general de Hizbulah, Naim Qassem, enfatizó que la base de cualquier negociación se fundamenta en el cese de la agresión y la protección completa de la soberanía libanesa.

mem/yma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link