La medida responde a los datos ofrecidos por el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos, según los cuales aunque se esperan condiciones secas en el territorio nacional, el ingreso de humedad del océano Pacífico generará lluvias débiles a moderadas en las regiones del sur y suroccidente del país.
Para mañana miércoles, la entidad pronostica la llegada de una vaguada prefrontal asociada al primer frente frío de la temporada, que ingresará el próximo jueves.
Este temporal traerá abundante nubosidad, descenso en las temperaturas y precipitaciones de moderadas a fuertes en los departamentos del litoral Caribe.
Copeco recomendó a las autoridades municipales e instancias locales estar atentos a cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población, especialmente en los sectores vulnerables.
Indicó a las personas que viven en las orillas de los ríos y en zonas propensas a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otro tipo de amenazas, tomar medidas de prevención.
Exhortó a no cruzar ríos y quebradas crecidas como resultado de las lluvias recientes, provocadas por la tormenta tropical Sara, y continuar con las labores de aseguramiento de techos y la limpieza de cunetas, tragantes y desagües para evitar inundaciones urbanas repentinas.
La Ciudad de Choluteca, ubicada a 133 kilómetros al sur de esta capital, en la ribera del río Choluteca, en el departamento que lleva su mismo nombre, fue una de las más afectadas por el azote de Sara.
El río Choluteca, que recorre tres departamentos al sur de Honduras, nace en Francisco Morazán, atraviesa El Paraíso y concluye su recorrido en Choluteca, se desbordó debido a las intensas lluvias.
El fenómeno meteorológico dejó cuatro muertos y 141 mil 685 afectados tras su paso por Honduras, actualizó hoy Copeco.
npg/otf