Una emotiva carta abierta es la noticia del mundo del tenis este martes. El suizo Roger Federer escribió memorias, anécdotas, respeto y orgullo en relación con el español Rafa Nadal, que dirá adiós a las canchas el fin de semana en Málaga, durante la final de la Copa Davis.
‘Comencemos con lo obvio: me ganaste (…) y mucho. Más de lo que logré vencerte. Me desafiaste de una manera que nadie más podría hacerlo. En tierra batida, me sentí como si estuviera entrando a tu patio trasero y me hiciste trabajar más duro de lo que jamás pensé. Me hiciste reimaginar mi juego, llegando incluso a cambiar el tamaño de la cabeza de mi raqueta, esperando lograr alguna ventaja’, le comentó Federer a Nadal.
Junto al serbio Novak Djokovic, integraron el llamado Big Three del tenis y sólo este último continuará su carrera. Difícil establecer comparaciones, pero se trata como mínimo de uno de los tríos más sensacionales de la disciplina en todos los tiempos.
‘No soy una persona muy supersticiosa, pero tú lo llevaste al siguiente nivel. Todo tu proceso. Todos esos rituales. Poner tus botellas de agua como soldaditos de juguete en formación, arreglarte el pelo, ajustarte la ropa interior. Todo ello con la máxima intensidad. En secreto, me encantaba. Porque era tan único, eras tan tú. ¿Y sabes qué? Me hiciste disfrutar aún más del juego’, reconoció Federer.
Recordó el primer cara a cara en Miami, Estados Unidos, en 2004.
‘Ambos estábamos al comienzo de nuestro viaje y terminamos haciéndolo juntos. Veinte años después, Rafa, tengo que decir: ¡Qué racha tan increíble has tenido! ¡Incluyendo 14 Roland Garros históricos! Enorgulleciste a España… Enorgulleciste a todo el mundo del tenis’, valoró el helvético.
Aprovechó la ocasión asimismo para rememorar momentos históricos juntos para promover el deporte.
“(…) jugar ese partido en mitad hierba, mitad tierra batida. Rompiendo el récord de asistencia de todos los tiempos al jugar frente a más de 50 mil aficionados en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Siempre desgastándonos el uno al otro en la cancha y luego, a veces, casi teniendo que sostenernos en las ceremonias de trofeos’, apuntó.
Además se refirió a la formidable experiencia de sus hijos cuando pasaron por las instalaciones de la Rafa Nadal Academy de Manacor (Mallorca), la misma que el propio Federer ayudó a lanzar.
‘Siempre has sido un modelo a seguir para los niños de todo el mundo, y Mirka (su esposa) y yo estamos muy contentos de que todos nuestros niños se hayan formado en tus academias (..)”, añadió.
Como no podía ser de otra manera, Federer se refirió a su muy intensa y emocional despedida propia, con Rafa Nadal en la pista, a su lado.
“La Copa Laver de 2022. Mi último partido. Para mí significó todo que estuvieras a mi lado, no como mi rival sino como mi compañero de dobles. Compartir la cancha contigo esa noche y compartir esas lágrimas será para siempre uno de los momentos más especiales de mi carrera’, reflexionó el suizo.
lam/ft