El evento, organizado por el Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y el Comité del PCCh en Guizhou, contó con la participación de políticos, académicos, empresarios y periodistas.
Liu Jianchao, titular del referido Departamento Internacional, destacó en su discurso inaugural los logros históricos de la reforma y apertura iniciada hace más de 40 años, la cual transformó a China y dejó un impacto global significativo.
Subrayó que, bajo el liderazgo del presidente Xi Jinping, el gigante asiático continuará impulsando estas políticas para fomentar la modernización al estilo chino, crear nuevas oportunidades y fortalecer la cooperación internacional en comercio, inversión y seguridad.
El funcionario también reiteró el compromiso de China con las propuestas anunciadas ayer por Xi Jinping en la 19 Cumbre del G20, que incluyen la construcción conjunta de alta calidad de la Franja y la Ruta y la implementación de iniciativas globales de desarrollo, seguridad y civilización.
Por su parte, Xu Lin, secretario del Comité del PCCh en Guizhou, resaltó los avances logrados por la provincia en los últimos años como resultado de las políticas de reforma y apertura.
Representantes internacionales valoraron positivamente los logros de China en su proceso de modernización y expresaron su interés en fortalecer la colaboración con el país asiático.
Bakhtiyor Shernazarov, presidente del Partido Democrático de Turkmenistán, afirmó que las reformas son fundamentales para el desarrollo de cualquier nación y destacó la importancia de compartir experiencias.
Mientras tanto, Phokin Pornchai, expresidente del Parlamento de Tailandia, elogió las propuestas de Xi Jinping como una guía hacia un mundo más integrado y cooperativo.
Delegados africanos y latinoamericanos, como Achille Koffi, secretario ejecutivo adjunto de la Unión de Defensa de la República de Togo, y Valentín Melgarejo, representante de Perú, destacaron el impacto positivo de la experiencia china para los países en desarrollo.
El foro incluyó debates sobre «apertura de alto nivel y nuevas oportunidades de desarrollo», «nuevas formas de productividad y sostenibilidad global» y «modernización en países en desarrollo y modernización mundial».
También se llevaron a cabo diálogos especializados sobre cooperación global para el beneficio mutuo y los desafíos actuales para la paz mundial.
ro/idm