La iniciativa, acordada en Brasil por los jefes de Gobierno Modi y Gioia Meloni, contiene estrategias definidas sobre el diálogo político, la cooperación económica e inversiones, conectividad, ciencia, tecnología, tecnología de la información, innovación y empresas emergentes.
De igual modo, en el sector espacial, transición energética, colaboración en materia de defensa, seguridad y migración.
En un encuentro colateral a la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20), Modi y Meloni aceptaron, entre otros aspectos, aprovechar el trabajo de la Comisión Mixta para la Cooperación Económica y del Grupo de Trabajo Conjunto Italia-India sobre Procesamiento de Alimentos en función de aumentar el comercio bilateral, el acceso a los mercados y la inversión.
Ello, especialmente, en sectores con alto potencial como el transporte, maquinaria y productos agrícolas, químico-farmacéuticos, de madera, entre otros, las tecnologías críticas y emergentes, el procesamiento de alimentos, las tecnologías verdes y la movilidad sostenible, incluso mediante la coproducción entre grandes compañías y pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Mediante el plan, los dos países promoverán las asociaciones industriales, los centros tecnológicos y la inversión mutua, también en los sectores de la automoción, los semiconductores, la infraestructura y la fabricación avanzada.
Además, fomentarán la cooperación en materia de transporte sostenible teniendo en cuenta los efectos del cambio climático, mejorarán la colaboración en materia de infraestructura marítima y terrestre en el marco del Corredor Económico India-Oriente Medio-Europa (IMEEC), y concluirán el Acuerdo de cooperación en el sector marítimo y portuario.
Ambas partes pretenden también nuevas asociaciones en cadenas de valor tecnológicas en las telecomunicaciones, la inteligencia artificial y la digitalización de los servicios, así como vías de cooperación en la Industria 4.0, la fabricación avanzada, la energía limpia, la extracción y refinación de minerales críticos.
Se dará un impulso al Programa Ejecutivo de cooperación científica y tecnológica para los años 2025-2027 que se pondrá en marcha a finales de este año, a proyectos en observación de la Tierra, heliofísica y exploración espacial con énfasis en la ciencia lunar, y a la colaboración en hidrógeno verde, biocombustibles, energías renovables y eficiencia energética.
También se trabajará de manera conjunta para fortalecer la Alianza Global de Biocombustibles y la Alianza Solar Internacional.
En materia de defensa y seguridad destacan las intenciones de negociar una hoja de ruta industrial, un memorando de entendimiento entre la Sociedad de Fabricantes de Defensa de la India (SIDM) y la Federación de Industrias Italianas de Aeroespacial, Defensa y Seguridad (AIAD), así como un acuerdo para la protección mutua y el intercambio de información clasificada.
lam/lrd