martes 19 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Ministra de Ecuador elude llamado a explicar sanción a vicepresidenta

Quito, 19 nov (Prensa Latina) La ministra de Trabajo de Ecuador, Ivonne Núñez, estuvo ausente hoy a la convocatoria de la Asamblea Nacional (Parlamento) para explicar la sanción contra la vicepresidenta Verónica Abad, suspendida de sus funciones.

El Legislativo ecuatoriano esperaba este martes a la funcionaria, pero ella justificó su ausencia y dijo que prefería esperar el pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre la acción de interpretación, solicitada por los propios asambleístas.

Según la presidenta del órgano parlamentario, Viviana Veloz, hasta ayer la ministra había confirmado su asistencia al plenario, por lo cual muchos cuestionan por qué se retractó a última hora.

Para la Asamblea esta decisión de última hora de no asistir es una “falta a su palabra y responsabilidad como servidora pública del pueblo ecuatoriano”.

Veloz dispuso a la secretaría del organismo convocar nuevamente a Núñez para que acuda al plenario.

El pasado 9 de noviembre, el Ministerio de Trabajo suspendió de sus funciones por 150 días, sin remuneración, a la vicepresidenta de la República por «abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales», al considerar que no llegó desde Israel, donde era embajadora, a Türkiye, en la fecha establecida por la Cancillería.

El Legislativo desconoce la sanción y considera que ese poder del Estado es el único facultado para adoptar medidas contra un vicepresidente.

No obstante, los asambleístas solicitaron a la Corte Constitucional una acción de interpretación, al tiempo que llamaron a las instituciones públicas y organismos de control a iniciar procesos de investigación relacionados con la medida contra la vicegobernante.

Además, cuatro legisladoras de diferentes partidos solicitaron iniciar un juicio político contra Núñez por la sanción administrativa impuesta a Abad.

La penalización de la segunda jefa del Ejecutivo derivó en la designación de Sariha Moya como vicemandataria encargada, mientras políticos y juristas de diferentes tendencias ideológicas criticaron la decisión del Ejecutivo de suspender a Abad por considerarla inconstitucional.

Abad, que compareció la semana pasada de manera virtual ante el pleno parlamentario, declaró que el Gobierno buscaba una forma de inhabilitarla para que ella no asuma la presidencia cuando el actual mandatario Daniel Noboa pida licencia para realizar campaña para las elecciones 2025.

npg/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link