martes 19 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Necesaria hoja de ruta de preparación mundial ante tsunamis

necesaria-hoja-de-ruta-de-preparacion-mundial-ante-tsunamis
Yakarta, 19 nov (Prensa Latina) La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recién divulgó una hoja de ruta en una conferencia internacional en Indonesia para lograr 100 comunidades costeras preparadas ante tsunamis en 2030.

La conferencia de cuatro días reunió a destacados expertos y formuladores de políticas en materia de tsunamis, destacando los avances significativos en la preparación global y subrayando los desafíos futuros, reflejó la revista Down to Earth.

La cita culminó con la adopción de la Declaración de Banda Aceh, la localidad sede del encuentro, que llama a los estados y a la sociedad civil a acelerar las inversiones para cumplir la meta para mejorar los sistemas de alerta y mitigación de tsunamis.

Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, enfatizó la importancia de los esfuerzos sostenidos y pidió a todos los Estados miembros continuar con sus inversiones para garantizar que las comunidades costeras puedan responder con rapidez y eficacia cuando surja la referida amenaza.

Desde el desastre del devastador tsunami del Océano Índico de 2004, que se cobró más de 227 mil vidas en 15 países, la organización lidera esfuerzos para fortalecer la preparación para los tsunamis a través de su programa Tsunami Ready.

Actualmente, 700 millones de personas viven en zonas costeras propensas a los tsunamis, cifra que se prevé alcanzará los mil millones en 2050.

Cada uno o dos años se producen tsunamis localmente dañinos en el Pacífico y se estima que hay casi un 100 por ciento de posibilidades de que se produzca un tsunami en el Mediterráneo dentro de los próximos 30 años.

La conferencia reconoció a las nuevas comunidades preparadas para tsunamis, incluidas 26 en la India y 12 en Indonesia, e incluyó simulacros en tiempo real en dos aldeas cercanas a Banda Aceh para probar la preparación de la comunidad.

Los ejercicios reforzaron la importancia del proceso de alerta de tres pasos de la Unesco como el uso de sistemas de monitoreo avanzados, sensores sísmicos y boyas de tsunamis en las profundidades del océano, para identificar rápidamente las perturbaciones del nivel del mar.

También, la previsión de la propagación de las olas y sus posibles impactos, seguida de alertas inmediatas, así como llegar rápidamente a las poblaciones vulnerables a través de diversos canales de comunicación, sirenas, radio y teléfonos inteligentes.

El Sistema de Alerta y Mitigación de Tsunamis en el Océano Índico incluye decenas de miles de sismómetros, más de mil 200 estaciones activas de nivel del mar, observatorios de cables submarinos y 74 boyas de tsunamis en las profundidades del océano.

jcm/abm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link