En la mesa redonda de Organizaciones de Promoción del Comercio (TPOs) realizada como parte de la XVII Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe China-LAC, celebrada en Nicaragua, los panelistas destacaron cómo han evolucionado las relaciones entre la nación asiática y esta parte del mundo, cuyos negocios el año pasado superaron los 500 mil millones de dólares.
Asimismo, dialogaron sobre la integración económica y el impulso al comercio y las inversiones entre China y el área latinoamericana y caribeña.
La directora ejecutiva de la Cámara Colombo-China de inversión y comercio, Ingrid Cheves, señaló que en su país realizan una base de datos de más de 100 empresas chinas, de las cuales 40 ya hacen parte de la comunidad de la cámara con la ejecución de algunos proyectos.
En ese sentido, informó que la primera línea del metro de Bogotá la construyen empresas chinas, y destacó la necesidad de seguir trabajando en la internacionalización de los empresarios colombianos para exportar más productos como Café, flores y carne de cerdo, entre otros rubros.
Por su parte, Aris González del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, destacó la importancia del foro empresarial y añadió que su país se logró posicionar como un socio comercial de confianza tanto para la región como para el gigante asiático.
De esa forma -acotó- México contribuye al crecimiento regional, promoviendo un entorno de negocios favorable para todos.
En otro orden, la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China, María Lissette Albán, valoró las potencialidades del mercado chino para las exportaciones y alianzas comerciales.
“Las oportunidades que se abren para América Latina y el Caribe a través de una mayor vinculación con China, no solo dependen del fortalecimiento de las relaciones bilaterales, sino también de la participación activa de las organizaciones de promoción del comercio”, enfatizó Albán.
Llamó a crear y fortalecer una red de cooperación y promoción integral regional para poner en marcha de manera eficiente los convenios firmados en el foro y aprovechar el intercambio de información y de tecnologías.
La XVII Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe (China-LAC) que concluyó este martes, contó con la presencia de 250 representantes de instituciones y empresas chinas y más de 70 delegados de esta región, y estuvo centrada en el intercambio de conocimientos y la creación de alianzas estratégicas.
Desde el centro de convenciones Olof Palme, de esta capital, los presentes debatieron sobre las tendencias del comercio internacional, retos y oportunidades para la relación estratégica China-LAC; así como las oportunidades de nuevas rutas comerciales, entre otros temas.
El vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política de China, Yang Zhen, dijo el lunes en la inauguración de la cita que su país continuará aplicando una estrategia de apertura basada en el beneficio mutuo.
Asimismo aseguró que China mantendrá la cooperación con las naciones de esta región para avanzar juntos en la construcción de una comunidad de destino compartido.
rc/ybv