En los debates se hizo notar que la propuesta es bastante amplia e involucra tanto a los maestros de establecimientos educativos públicos, que representan dos tercios de la nómina profesional total del país, como al creciente número de docentes de instituciones educativas no estatales.
Particular interés despertó entre los legisladores el tema sobre el reclutamiento y empleo de educadores, atendiendo a la escasez cada vez mayor de los mismos.
Según un informe del Ministerio de Educación y Formación citado por uno de los diputados, a partir del año escolar 2022-2023 el déficit de docentes en el país se estima en más de 100 mil en todos los niveles de secundaria y preparatoria.
Mientras, de acuerdo con la previsión de la Oficina General de Estadísticas será necesario incorporar más de 358 mil maestros para 2030.
Respecto a la política de remuneración para el sector, y según el portal de la Asamblea Nacional, los delegados concordaron en que los sueldos de los docentes deben ocupar el puesto más alto en el sistema de escalas salariales administrativas y profesionales e ir acompañados de asignaciones adicionales según la naturaleza del puesto y por región.
En correspondencia con ello, subrayaron, deben existir altas exigencias para los docentes, no sólo en términos de ética, estándares, enseñanza, comprensión y creatividad, sino también de cualidades docentes, ideológicas y políticas.
Según el programa previsto para hoy, los legisladores conocerán también las enmiendas propuestas a la Ley de Actividades de Supervisión de la Asamblea Nacional y los Consejos Populares, antes de discutir la política de inversión para el proyecto ferroviario de alta velocidad en el eje Norte-Sur.
Este es considerado el emprendimiento de su tipo de mayor escala jamás realizado en Vietnam, con una inversión total prevista de hasta 67,3 mil millones de dólares y que contribuirá con alrededor de un 0,97 por ciento al crecimiento del Producto Interno Bruto cada año durante su explotación.
El plan implica la construcción, a partir de 2027, de una vía férrea de mil 541 km diseñada para velocidades de hasta 350 kilómetros por una hora, en la cual existirán 23 estaciones de pasajeros y cinco terminales de carga, y que deberá estar terminada para 2035.
Además de ello, en la sesión vespertina los parlamentarios discutirán sobre los ajustes de la política de inversión para el proyecto del Aeropuerto Internacional de Long Thanh.
El octavo periodo de sesiones del Parlamento vietnamita fue programado para transcurrir en dos etapas: la primera se llevó a cabo desde el 21 de octubre hasta el 13 de noviembre y la segunda del 20 de noviembre al 30 del propio mes.
oda/mpm