Un informe de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) señaló que las lluvias que aun afectan al país dañaron 145 mil toneladas de maíz y 42 mil 556.5 de frijol, lo que representa una pérdida de 65.2 millones de dólares para los agricultores.
Varias jornadas de precipitaciones consecutivas que comenzaron a amainar este martes inundaron plantaciones de frutas, hortalizas y granos básicos en la franja costera y el oriente del país, principalmente en La Libertad, La Paz, Sonsonate, San Miguel y Morazán, explicó la entidad.
Luis Treminio, presidente de Campo, señaló que a esta cifra se suman 22 mil 500 toneladas que dejaron de producirse a causa de falta de apoyo del gobierno que no entregó semillas.
El directivo alertó que después de las tormentas vienen las plagas por lo que hay que fumigar para que lo que se salvó no se llene de hongos, lo cual eleva el costo productivo.
Tras estas pérdidas la cosecha de maíz debe disminuir de un millón 298 mil toneladas hasta un millón 152 mil toneladas, mientras que el frijol debe caer de 187 mil toneladas hasta 144 mil toneladas. Otros daños importantes se reportan en sorgo y arroz.
Esta situación implica que la producción de granos básicos 2024-2025 cerraría con una producción de un millón 573 mil toneladas de los dos millones 500 mil que demanda el mercado local, o sea un déficit de 920 mil toneladas.
jha/lb