Además, los indicios demuestran que cada cinco minutos hay un intento de estafa por deepfake (vídeos y audios falsos o manipulados), señaló la compañía norteamericana, encargada de procesar millones de verificaciones de identidad en 195 países.
De acuerdo con la fuente, las falsificaciones digitales equivalen al 57 por ciento del total registrado en 2024, lo cual implica un alza del 244 por ciento frente al saldo del año precedente y un aumento del mil 600 por ciento desde 2021, “cuando casi todos los documentos fraudulentos eran falsificaciones físicas”.
Con el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), los ataques contra los documentos suelen ser cada vez más sofisticados, en particular contra los DNI que representan el 40,8 por ciento de los incidentes a escala global, valora el estudio.
Al decir de la fuente, hay una proliferación de identidades sintéticas hiperrealistas generadas por IA para sustentar el engaño: el auge de las aplicaciones del reemplazo digital de rostros y las herramientas de IA generativa permiten a los estafadores lanzar ataques de fraude biométrico cada vez más creíbles.
Las prácticas maliciosas están muy extendidas e incluyen aperturas fraudulentas de cuentas, apropiaciones de cuentas, estafas de phishing y campañas de desinformación.
Según las estimaciones del “Entrust Cybersecurity Institute”, los principales objetivos de los ataques son los sectores de servicios financieros, criptomonedas, préstamos e hipotecas, así como bancos tradicionales.
ro/mjm